Colexio San FermínAvisos y últimas noticias

 
Download Free Templates http://bigtheme.net/ Websites Templates

Estimadas familias:

Los próximos días 10 y 11 dará comienzo el curso escolar 2020/2021. El jueves 10 asistirán a clase los alumnos y alumnas de 4º y 5º de Educación Infantil, y los tres primeros cursos de primaria, y el viernes 11 se incorporarán los demás cursos.

Antes de este inicio tan esperado es importante que conozcáis las nuevas normas del centro, adoptadas para mantener la seguridad de nuestro alumnado.

Las exponemos por apartados a continuación.

 

ANTES DE IR AL COLEGIO

Todas las mañanas en casa, los niños y niñas deben pasar una sencilla evaluación de síntomas antes de acudir al centro. Si el alumno da positivo en algunos de los síntomas que indica la tabla (IMAGEN 1) no podrá acudir al centro, la familia tendrá que avisar a la dirección del colegio y solicitar una cita con su pediatra. Si pediatría no tiene disponibilidad tendrá que ir por urgencias.

Se recomienda que solamente un familiar acompañe al alumno hasta la puerta y que se procure evitar aglomeraciones tanto durante el trayecto como en la zona de entrada.

 

¿QUÉ LLEVAR AL COLEGIO?

Para el alumnado de Educación Primaria será obligatorio el uso de la mascarilla durante toda la jornada escolar. Los niños y niñas deben llevar una mascarilla puesta y otra de repuesto en un estuche o recipiente adecuado para guardarla (preferiblemente reutilizable y fácil de desinfectar). Las mascarillas pueden ser las personalizadas del uniforme o de tipo higiénico o sanitario.

Cada alumno de Educación Primaria traerá su material en un estuche que se quedará en el aula (es conveniente que tengan algo de material en casa). Los libros y libretas deben forrarse con el fin de poder desinfectarlos si fuese necesario. Los alumnos no podrán compartir en ningún caso materiales por lo que las familias deberán asegurarse de que tengan todo lo necesario.

Las mochilas tendrán que colgarse en la silla de cada niño o niña, por lo que se recomiendan mochilas ligeras y poco voluminosas.

Este año no habrá carpetas de comunicación ni la agenda del colegio. Las notificaciones que los tutores quieran hacer a las familias serán a través de los grupos de WhatsApp establecidos.

Con el fin de evitar los contactos en las zonas de perchero, los alumnos que vengan acompañados no podrán entrar con la cazadora en el centro. Por previsión, cada niño debe tener en el centro una prenda de abrigo poco voluminosa (tipo polar) en una bolsa de tela para colgar en su percha. Estas bolsas deben estar marcadas con el nombre del niño o niña. Los alumnos que acuden solos al centro deben meter la cazadora en una bolsa antes de entrar y se la entregará al tutor al llegar al aula para que éste la cuelgue en el sitio correspondiente.

Todo el alumnado del centro debe traer la merienda guardada en la mochila en una bolsa o recipiente. Se tomará en la hora de recreo preservando la distancia de seguridad entre compañeros.  Recordad que los martes y jueves deben traer fruta y que no se permiten patatillas, snacks y bollería industrial. Se recomienda utilizar botellas de agua reutilizables y éstas deben estar marcadas con el nombre del niño o niña.

Los niños y niñas no podrán traer al cole juguetes de casa.  Por el momento tampoco habrá celebraciones de cumpleaños ni fiestas de convivencia.

 

HORARIOS DE ENTRADAS Y SALIDAS

4º Educación Infantil: entrada entre las 9:05 y las 9:15. Salida 13:30 (en septiembre habrá periodo de adaptación acordado con la tutora).

5º Educación Infantil: entrada entre las 9:05 y las 9:15. Salida 13:35.

6º Educación Infantil: entrada entre las 9:05 y las 9:15. Salida 13:40.

1º Educación Primaria: entrada entre las 8:45 y las 9:00. Salida 13:45.

2º Educación Primaria: entrada entre las 8:45 y las 9:00. Salida 13:55.

3º Educación Primaria: entrada entre las 8:45 y las 9:00. Salida 14:00.

4º Educación Primaria: entrada entre las 8:15 y las 8:30. Salida 13:10.

5º Educación Primaria: entrada entre las 8:15 y las 8:30. Salida 13:20.

6º Educación Primaria: entrada entre las 8:15 y las 8:30. Salida 13:25.

 

Es imprescindible la puntualidad en las entradas durante este curso, ya que debemos evitar el contacto entre grupos y si un alumno o alumna llega tarde tendrá que esperar a que accedan todos los demás grupos al colegio para entrar con seguridad. Lo mismo sucede en los horarios de salida, si no hay un familiar esperando el alumno vuelve al centro y tendrá que esperar a que salgan todos los demás grupos.

Los alumnos y alumnas de Educación Primaria deben subir solos al centro e ir directamente a su aula, donde el tutor los estará esperando para realizar las rutinas de higiene.

Se recomienda que  los niños y niñas de Educación Infantil también accedan solos, sus profesoras los estarán esperando en la escalera de entrada en el horario correspondiente para acceder con ellos a las aulas.

Las familias no podrán entrar en el centro salvo que tengan concertada una cita en secretaría o dirección, y no serán en ningún caso, en las horas de entrada, salida, cambios de clase o recreos.

Una vez entregados los niños a las familias rogamos que evitéis las aglomeraciones en el exterior del centro.

Las tutorías serán preferiblemente de forma telemática (videoconferencia o llamada telefónica), y en el caso de ser necesaria una tutoría presencial será fuera del horario escolar.

 

RUTINAS DE ENTRADA EN EL AULA

Una vez los alumnos de Educación Primaria entren al centro deben ir directamente a su clase, donde el tutor los estará esperando. Deben entrar de forma ordenada y desinfectarse las manos en la puerta del aula. A continuación se dirigirán al pupitre que tienen asignado, colgarán su mochila en la silla, y esperarán a que comiencen las clases.

Solo se podrá ir al baño durante los cambios de clase, respetando el aforo y lavándose muy bien antes y después las manos.

No se podrá quitar la mascarilla bajo ningún concepto salvo en casos autorizados por prescripción médica.

Los alumnos de Educación Infantil serán recogidos por sus tutoras en la entrada del centro y serán acompañados por ellas hasta el aula. Las tutoras supervisarán el lavado de manos de los niños y niñas a lo largo de la mañana. En esta etapa no es obligatorio, pero sí recomendable, el uso de mascarilla.

 

COMEDOR

El aula destinada al comedor Educación Infantil está separada de Educación Primaria. En ambas se respeta la distancia de seguridad de un metro y medio entre puestos.

La entrada al comedor será supervisada siempre por un profesor. Los niños y niñas deberán entrar de forma ordenada, respetando las distancias, y se sentarán en un puesto previamente asignado. Deben llevar en todo momento la mascarilla hasta que empiecen a comer, momento en el que la guardarán en el estuche o recipiente destinado a ello.

El aforo del comedor es limitado, por lo que el alumnado deberá tener días fijos o se tendrá que confirmar la disponibilidad con anterioridad. Si algún día el alumno o alumna no puede asistir al comedor deberá avisarse con anterioridad para disponer de la plaza.

En el siguiente enlace podéis reservar los días fijos de comedor (uno por niño, para hermanos deben cubrirse dos formularios). Las asignaciones se harán por riguroso orden de entrada de los formularios.

https://forms.gle/hATiQ9qnkSbPt8wR6

La salida del comedor será  diferenciada. Los alumnos y alumnas de Educación Infantil, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria saldrán a las 15:30. Los de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria saldrán a las 16:00.

 

El servicio de comedor del centro estará disponible a partir del lunes 14 de septiembre.

 

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

El centro está estudiando la posibilidad de ofertar algunas actividades extraescolares a partir del mes de octubre. Os enviaremos la información relacionada con ellas lo antes posible.

 

Para consultar cualquier cuestión relacionada con el inicio de curso podéis contactar con el teléfono del centro tanto por llamada, WhatsApp o correo electrónico.

Contamos con vuestro compromiso para preservar la salud de todos.

 

Un afectuoso saludo.

 

La dirección.

A partir do día 25 e xuño pódense presentar as solicitudes de axudas de comedor (todos os cursos) e de Libros/material (so alumnado E. Infantil). O prazo  é ata o o 22 de xullo.  

As solicitudes presentaranse mediante cita previa a través de: www.vigo.org ou nos teléfonos 010 ou no 986 810 260. As citas poderán solicitarse a partir do luns día 22 de xuño.

Todas as persoas dadas de alta na carpeta cidadán do concello poden tramitar a sua solicitude  a traves  dela. (É recomendable darse de alta  para evitar retrasos, colas, etc).

 As solicitudes  e anexos que se achegan  están preparados para a sua tramitación telemática.

 

En este final de curso tan inusual no queríamos dejar de homenajear a nuestros niños y niñas que promocionan al instituto este año. Aquí tenéis un vídeo recopilatorio para recordar todos los años vividos en el cole. 

 

¡¡Os echaremos de menos, siempre formaréis parte de esta gran familia!!

Para celebrar o Día do Medio Ambiente deixámosvos un videoclip feito coa proposta do Departamento de Inglés. Nel colaboraron moitos alumnos e alumnas do centro aportando os seus vídeos. 

Moitas grazas pola participación de todos e todas, sentimos non poder incluír todos os vídeos dado que algúns non se axustaban ao formato pedido.

 

 

Na semana das Letras Galegos o noso alumnado participou nun divertido bingo que moitos nenos e nenas conseguiron cumprir: preguntas sobre Ricardo Carvalho Calero (autor homenaxeado este ano), poemas, refráns, muiñeiras, cancións, disfraces…

Os rapaces e rapazas de Educacion Primaria tamén traballaron coa letra de Eduardo Pondal que forma parte do Himno da nosa Comunidade. Os alumnos de primeiro e segundo escribiron frases do himno, os  de terceiro e cuarto recitárono e os de quinto e sexto catárono. Os Mestres do cole tamén aportaron un divertido vídeo con frases típicas da Nosa Comunidade.

Aquí deixo un recopilatorio dos vídeos que montou o Equipo de Normalización do Centro.

La Consellería de Educación abre el plazo para a presentar as solicitudes en los Centros escolares  del 20 de mayo al 19 de junio. 

Han aumentado las cuantías y podrían optar familias con renta per cápita inferior a 10.000€.

  • Familias con renta  per cápita inferior a 6.000€ :    50€ para material  y de libros   210€  (alumnado de 1º y 2º de E. Primaria o alumnado con NNEE que no utilice los libros del curso) o a un mínimo de 6 libros del banco de libros ( resto de cursos)
  • Familias cuya renta per cápita esté entre los 6000 y 10.000€ :  140€ de ayuda (alumnado de  1º o 2º de E. primaria o  alumno con NNEE con libros diferentes a los de su curso) o un mínimo de 4 libros del banco de libros ( resto de cursos)

La renta per cápita es del ejercicio fiscal del año 2018 ( la presentada el año pasado) : sumar la base imponible (recuadro 435) y la base de ahorro ( recuadro 460) y dividir por el número de miembros computables de la familia.

Los casos de familias que no hayan echo declaración de la renta ese año, familias que hayan tributado en el extranjero, etc, pueden consultar la orden o preguntar en la secretaría del centro al igual que se informará de los miembros de la familia que computan, u otras dudas que os surjan al respecto.

Además de las opciones que indica la orden , nuestro Centro se ofrece a cubrir las solicitudes con los datos que tiene registrados en la solicitud del curso pasado y las familias sólo tenéis que pasar por el colegio en la fecha que se acordará telefónicamente o whassap para revisar y firmar la solicitud. Contactaremos  con las familias que  no hayan solicitado la ayuda el curso anterior y con las que hayan cambiado algún dato de la solicitud del curso pasado para poder cubrir sus solicitudes sin errores. 

A lo largo de estas semanas iremos contactando con las familias, no os impacientéis que hay un mes de plazo. En todo caso las familias que hayan cambiado datos con respecto a la solicitud del curso pasado comunicaros con el Centro vía telefónica o whassapp.

 

 

 

Aquí está o resultado da proposta do Equipo de Normalización da Lingua Galega para festexar este bonito día. 

 

Moitas grazas pola vosa participación!!

 

 

Bos días familias:

Hoxe queremos facervos un breve resumo do que anunciou onte o Ministerio de Educación en relación ao curso académico.

En xeral a ministra falou de tres cosas:

1. O curso segue no seu calendario habitual de forma telemática, non se prolongan as clases nin se cancelan. Non se sabe aínda se se vai a volver ou non ás aulas antes de que finalice, dependerá do que digan en sanidade.

Prevén tamén que poida haber clases de reforzo en xullo orientadas a aqueles alumnos que non poden acceder á teleformación por falta de medios ou a aqueles que non conseguisen adquirir os contidos dos primeiros trimestres. Estas clases serían totalmente voluntarias e aínda non deron detalles sobre como nin onde se van a facer, si adiantan que non as vai a dar o profesorado do cole.

 

2. A terceira avaliación servirá para recuperar as anteriores e repasar os contidos xa dados, polo que non imos seguir avanzando en contidos senón que seguiremos repasando o dado desde o inicio de curso ata o de agora ou o visto en cursos anteriores. No próximo curso 2020/2021 os mestres organizarán as programacións de forma que se traballen os contidos que non deron este ano.

 

3. Por norma xeral proponse a promoción do alumnado ao curso seguinte, pero pódese ter en conta o repetir curso en casos excepcionais. A terceira avaliación non contará negativamente.

 

De todos os xeitos, para a nosa comunidade isto non é aínda definitivo, é competencia agora da Consellería adaptar estas medidas á realidade Galega e facer un comunicado específico. Manterémosvos informados.

 

Un saúdo,

 

A Dirección

Hola familias:

Para hacer más llevadera esta situación la psicóloga del cole, Susana Valverde, nos ha proporcionado estos estupendos consejos:

 

Lo más importante de todo es MANTENER LAS RUTINAS

  • Nos levantamos, aseamos y desayunamos.
  • Nos vestimos (no es recomendable pasar todo el día en pijama) y nos ponemos guapos como si fuésemos a salir.
  • Hacemos las tareas del cole (con algún descanso si lo necesitan); así las mañanas serán productivas.  

Recordamos:

  • Si los niños son pequeños (E. Infantil), necesitarán mayor tiempo de descanso debéis plantear actividades lúdicas, con música, baile… Os podéis guiar con las tareas y rutinas que proponen las profes en el blog.
  • Con los mayores haced el horario de manera conjunta con ellos, llegando a acuerdos con los tiempos de trabajo y descanso.
  • Las tardes son un buen momento para algo de ejercicio, manualidades, juegos…

 Recordamos:

  • No todo es hacer tareas escolares, fomentad el juego libre, lectura, ejercicio, música, juego compartido con los papás, hermanos, etc. En realidad tenemos tiempo para hacer muchas cosas y para disfrutar de este tiempo en familia.
  • Cenamos, un baño y ¡¡a la cama!!

Tengamos en cuenta:

  •  Los niños necesitan descansar para levantarse al día siguiente temprano.
  •  Los padres necesitáis tiempo para vosotros.

 

Otro aspecto a tener en cuenta es el USO DE LAS TECNOLOGÍAS

  • Aunque en ocasiones se usen las tabletas, ordenador o móvil para realizar las tareas escolares también se suelen usar en su tiempo de ocio. Recordad que, en ese caso, el tiempo debería ser limitado y previamente acordado, al igual que la TV.

Recordamos:

  • Puede que veamos a los niños entretenidos con estos dispositivos durante un buen rato pero después, seguramente estén más demandantes, más nerviosos, más inquietos... 
  • Los niños pueden “acostumbrarse” a este tipo de estimulación y su demanda será cada vez mayor, apareciendo irritabilidad, tristeza y angustia al no conseguirla.

 

No olvidéis CUIDAR SU ÁNIMO Y VUESTRO ÁNIMO

  • Los adultos también debéis mantener rutinas y orden.
  • Manteneros conectados con nuestros amigos y familiares: llamando por teléfono, haciendo video llamadas… esto conseguirá que todos os sintáis mejor.
  • Haced un seguimiento de las noticias pero dosificándolas, una sobreinformación puede afectar vuestro ánimo.
  • Si os sentís nerviosos o alterados…tened cuidado con los niños, buscad un lugar para calmaros antes de interactuar con ellos.

 

  •  Recordemos

El confinamiento también tiene efectos sobre los niños y niñas (los han separado de sus rutinas, de sus compañeros, del parque, los han encerrado en un espacio pequeño durante semanas y todo esto de manera abrupta…).

  • Se pueden mostrar ansiosos, más irascibles o incluso con exceso de energía.    
  • Sed más comprensivos que nunca y dadles tiempo y espacio para que puedan relajarse.      
  • Explicadles qué está ocurriendo fuera, usando unos medios y vocabulario ajustado a su edad (podéis utilizar por ejemplo algunos de los cuentos expuestos en el blog de la biblioteca).

 

Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda en vuestro día a día, y deseamos que este tiempo en casa sea lo más breve posible para que podamos volver a vernos muy pronto.

¡¡Un saludo y mucho ánimo!!

Página 1 de 8

Buscar Colexio San Fermín

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30