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Domingo, 05 Abril 2020 00:00

Recomendaciones de la psicóloga escolar Destacado

Hola familias:

Para hacer más llevadera esta situación la psicóloga del cole, Susana Valverde, nos ha proporcionado estos estupendos consejos:

 

Lo más importante de todo es MANTENER LAS RUTINAS

  • Nos levantamos, aseamos y desayunamos.
  • Nos vestimos (no es recomendable pasar todo el día en pijama) y nos ponemos guapos como si fuésemos a salir.
  • Hacemos las tareas del cole (con algún descanso si lo necesitan); así las mañanas serán productivas.  

Recordamos:

  • Si los niños son pequeños (E. Infantil), necesitarán mayor tiempo de descanso debéis plantear actividades lúdicas, con música, baile… Os podéis guiar con las tareas y rutinas que proponen las profes en el blog.
  • Con los mayores haced el horario de manera conjunta con ellos, llegando a acuerdos con los tiempos de trabajo y descanso.
  • Las tardes son un buen momento para algo de ejercicio, manualidades, juegos…

 Recordamos:

  • No todo es hacer tareas escolares, fomentad el juego libre, lectura, ejercicio, música, juego compartido con los papás, hermanos, etc. En realidad tenemos tiempo para hacer muchas cosas y para disfrutar de este tiempo en familia.
  • Cenamos, un baño y ¡¡a la cama!!

Tengamos en cuenta:

  •  Los niños necesitan descansar para levantarse al día siguiente temprano.
  •  Los padres necesitáis tiempo para vosotros.

 

Otro aspecto a tener en cuenta es el USO DE LAS TECNOLOGÍAS

  • Aunque en ocasiones se usen las tabletas, ordenador o móvil para realizar las tareas escolares también se suelen usar en su tiempo de ocio. Recordad que, en ese caso, el tiempo debería ser limitado y previamente acordado, al igual que la TV.

Recordamos:

  • Puede que veamos a los niños entretenidos con estos dispositivos durante un buen rato pero después, seguramente estén más demandantes, más nerviosos, más inquietos... 
  • Los niños pueden “acostumbrarse” a este tipo de estimulación y su demanda será cada vez mayor, apareciendo irritabilidad, tristeza y angustia al no conseguirla.

 

No olvidéis CUIDAR SU ÁNIMO Y VUESTRO ÁNIMO

  • Los adultos también debéis mantener rutinas y orden.
  • Manteneros conectados con nuestros amigos y familiares: llamando por teléfono, haciendo video llamadas… esto conseguirá que todos os sintáis mejor.
  • Haced un seguimiento de las noticias pero dosificándolas, una sobreinformación puede afectar vuestro ánimo.
  • Si os sentís nerviosos o alterados…tened cuidado con los niños, buscad un lugar para calmaros antes de interactuar con ellos.

 

  •  Recordemos

El confinamiento también tiene efectos sobre los niños y niñas (los han separado de sus rutinas, de sus compañeros, del parque, los han encerrado en un espacio pequeño durante semanas y todo esto de manera abrupta…).

  • Se pueden mostrar ansiosos, más irascibles o incluso con exceso de energía.    
  • Sed más comprensivos que nunca y dadles tiempo y espacio para que puedan relajarse.      
  • Explicadles qué está ocurriendo fuera, usando unos medios y vocabulario ajustado a su edad (podéis utilizar por ejemplo algunos de los cuentos expuestos en el blog de la biblioteca).

 

Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda en vuestro día a día, y deseamos que este tiempo en casa sea lo más breve posible para que podamos volver a vernos muy pronto.

¡¡Un saludo y mucho ánimo!!

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