Colegio San Fermín

Colexio San Fermín

hÁBITOS SALUDABLES

Nuestro proyecto transversal que enseña al alumnado a crear hábitos saludables, tanto físicos como mentales.

PROYECTO HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

En el Colegio San Fermín, llevamos a cabo el proyecto Hábitos de Vida Saludable en todos los cursos con el objetivo de promover activamente la adquisición de hábitos positivos en nuestros estudiantes. Este proyecto abarca aspectos clave como la alimentación saludable, el ejercicio físico y la educación emocional, enseñando a los niños la importancia de cuidar su bienestar físico y emocional desde una edad temprana.

Reconocemos que la formación de estos hábitos durante la infancia no solo contribuye a un desarrollo saludable en el presente, sino que también sienta las bases para una adaptación exitosa a la vida adulta, donde estas prácticas se convierten en pilares fundamentales para una vida plena y equilibrada. En San Fermín, estamos comprometidos a guiar a nuestros estudiantes hacia un estilo de vida saludable que los empodere a vivir de manera consciente y feliz en todas las etapas de sus vidas.

ALIMENTACIÓN

SALUDABLE

MERIENDAS SALUDABLES

El centro sigue el Plan de Actividad Física y Hábitos Saludables y el Plan Proxecta + de la Xunta con el objetivo de conseguir una sociedad más saludable mediante el aumento de la práctica regular de la actividad física y la mejora de la alimentación. Por este motivo, tenemos un calendario semanal de meriendas saludables para todo el centro.

PROYECTOS EN EL AULA

¿Cómo inculcamos en el aula una buena dieta y hábitos de alimentación saludables? A través de proyectos en los que el alumnado pueda ser partícipe. De esta manera, conseguiremos una concienciación mayor y una implicación más activa. 

Algunos de los proyectos que se han llevado a cabo han sido: un taller de zumos naturales en el aula, la creación de un restaurante, el análisis de menús de restaurantes, etc.

CELEBRACIÓN DE FIESTAS ESTACIONALES

En las que se degustan frutas de temporada, como, por ejemplo: uvas, castañas, naranjas, etc.

EJERCICIO FÍSICO

Para implantar este proyecto se organizan actividades periódicas en los diferentes cursos y niveles teniendo en cuenta la edad a la que van dirigidas. Pretendemos erradicar el sedentarismo y potenciar los hábitos deportivos de nuestro alumnado.

Para ello, estamos adheridos a diferentes planes y programas, como el programa Xogade de la Xunta de Galicia, donde promueven actividades físicas y deportes a niños y niñas a partir de 2º de Educación Primaria. Con ello se pretende que los niños y niñas conozcan y practiquen la dinámica de diferentes deportes.

PLANES ADHERIDOS

PLAN ESPECÍFICO DE ACTIVIDAD FÍSICA

¿Cómo implantamos estos planes?

OLIMPIADAS
SAN FERMÍN

El departamento de Educación Física organiza para todo el centro unas olimpiadas en las que el alumnado participa en grupo- aula en las sesiones de motricidad (Ed. Infantil) y las de Educación Física (Ed. Primaria), y de forma colaborativa con otros cursos en los recreos. Para ello necesitan materiales de educación física relacionados con las pruebas propuestas: conos, pelotas, petos, colchonetas…

SALIDAS ESCOLARES RELACIONADAS

El colegio promueve la actividad física dentro de las salidas escolares, siendo obligatorio para cada grupo hacer una salida escolar deportiva al menos una vez al trimestre.

EDUCACIÓN EMOCIONAL

Se organizan actividades periódicas en los diferentes cursos y niveles teniendo en cuenta la edad a la que van dirigidas. Pretendemos mejorar la salud mental del alumnado a través de talleres y proyectos de gestión emocional, charlas orientativas y trabajos instrospectivos de inteligencia intra e interpersonal.

Educación Infantil

En esta etapa se trabaja de forma específica el control de la frustración y el trabajo de la localización y gestión emocional.

A través de actividades, cuentos, tareas, etc., los niños y niñas pueden ir descubriendo lo complejo de la emoción y trabajando su gestión para aplicarlo tanto en clase como fuera de ella.

Las profes aportan herramientas como el rincón de gestión emocional, juegos relacionados, juguetes sensitivos y relajantes, etc. donde el alumnado puede implementar las pautas que van aprendiendo y regular sus emociones de manera satisfactoria.

Educación Primaria

En esta etapa se trabaja de forma específica el control de la frustración y el trabajo de la localización y gestión emocional.

En los primeros cursos de Educación Primaria, se trabaja la misma dinámica que en Educación Infantil: a través de actividades, cuentos, tareas, etc. se va trabajando la gestión emocional y el autoconocimiento.

Se realizan diferentes talleres y charlas como, por ejemplo, de prevención a las dependencias tecnológicas, potenciación, conocimiento y  autorregulación emocional, etc.

En los últimos cursos se creó la figura de mediador de conflictos en el aula y se realizan tutorías individualizadas de autogestión y conocimiento.

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